Taller de cocina

El Colegio Pureza de María y el taller de  cocina

 

El alumnado de primaria se pone el delantal y se adentra en la cocina

 

En el curso 2014-2015 surgió la iniciativa de realizar en el colegio un taller de cocina para el alumnado de 3º de primaria en horario escolar, una tarde a la semana.

Los objetivos del taller son:

– Conseguir una buena autonomía personal, que conozcan de una manera práctica los utensilios que hay en una cocina. Que los niños sean capaces de utilizarlos pelando y cortando fruta y verdura con el cuchillo, pesando harina, azúcar, etc. Y sobre todo que logren realizar solos una receta sencilla.

– Desarrollar la sensibilidad de todos los sentidos. Como dice Ferran Adrià: “la cocina es multisensorial, al instante que pruebas un plato, la información que llega al cerebro es impresionante”.

– Fomentar la responsabilidad, llevando el material necesario (delantal, trapo y fiambrera) para poder disfrutar del taller.

– Trabajar de manera cooperativa en todo momento, participando y respetando a los demás.

Este taller nos ofrece la oportunidad de que los alumnos sean conscientes de que pueden ayudar en casa preparando la comida o la cena. De hecho, muchos de ellos repiten estas recetas en casa. En el colegio, además, trabajan muy ilusionados con su primer delantal. Y… ¡el resultado final es un éxito!

Como dice Joan Roca: “la cocina es para divertirse, un hecho cultural y también un espacio lúdico donde jugar e interpretar”. Y vosotros, ¿hacéis recetas con vuestros hijos?

 

No Comments

Post A Comment