Pureza de María Sant Cugat

Gamificación

El Colegio Pureza de María y la gamificación

 

El Colegio Pureza de María apuesta por la innovación en el alumnado de primaria mediante el juego

¿Jugamos? Esta es la pregunta que les hemos formulado al alumnado de primaria, este año, en varios proyectos del colegio. El profesorado se ha iniciado en el mundo de la gamificación donde, mediante reglas de juegos, hemos convertido las clases magistrales en auténticas aventuras.

Como bien sabemos, el juego estimula a los alumnos, los activa y les despierta un cierto interés que es muy necesario para el aprendizaje. Innovar en la manera de enseñar ha sido nuestro reto y la gamificación nos ha permitido mantener a los alumnos intrigados y con ilusión para trabajar. Los alumnos se han convertido en grandes jugadores y han ido adquiriendo los conocimientos para poder seguir evolucionando en el juego. Gracias a su motivación intrínseca y a estas dinámicas han ido superando los retos y misiones propuestas.

Nos hemos convertido en alienígenas que hemos querido salvar la Tierra, en grandes empresarios de una agencia de viajes, en los protagonistas de la película Lorax para preservar la naturaleza, e incluso, hemos investigado el caso del envenenamiento de la directora del colegio. Todas estas narrativas de proyectos ya realizados, y de otros que están en camino, han permitido que las clases sean un éxito y que el alumnado quiera seguir jugando. Los niveles, los puntos, los rankings, las insignias o las recompensas han sido otros elementos que han hecho que los alumnos fueran fieles al juego.

Si has llegado a leer hasta aquí, seguramente te hayan entrado ganas de jugar.

¿Empezamos una nueva partida?

 

El Col·legi Pureza de María i la gamificació

 

El Col·legi Pureza de María aposta per la innovació en l’alumnat de primària mitjançant el joc

Juguem? Aquesta és la pregunta que els hem formulat a l’alumnat de primària, aquest any, en alguns projectes de l’escola. El professorat s’ha iniciat en el món de la gamificació on, mitjançant regles de jocs, hem convertit les classes magistrals en autèntiques aventures.

Com bé sabem, el joc estimula els alumnes, els activa i els desperta un cert interès que és molt necessari per a l’aprenentatge. Innovar en la manera d’ensenyar ha estat el nostre repte i la gamificació ens ha permès mantenir els alumnes encuriosits, amb ganes i amb il·lusió per treballar. Els alumnes s’han convertit en grans jugadors i han anat adquirint els coneixements per tal de poder seguir evolucionant en el joc. Gràcies a la seva motivació intrínseca i a aquestes dinàmiques han anat superant els reptes i les missions proposades.

Ens hem convertit en alienígenes que hem volgut salvar la Terra, en grans empresaris d’una agència de viatges, en els protagonistes de la pel·lícula Lorax per tal de preservar la natura, i fins i tot, hem investigat el cas de l’enverinament de la directora del col·legi. Totes aquestes narratives de projectes realitzats, i d’altres que estan en camí, han permès que les classes siguin un èxit i que els alumnes vulguin seguir jugant. Els nivells, els punts, els rànquings, les insígnies o les recompenses han estat altres elements que han provocat que els alumnes fossin grans fidels al joc.

Si has arribat a llegir fins aquí, segurament t’hagin entrat ganes de jugar.

Comencem una nova partida?

 

Més articles