Proyectos

El Proyecto Educativo del Colegio Pureza de María de Sant Cugat del Vallès presenta nuestro modelo educativo, curricular y de organización y gestión. Es el documento que orienta nuestra acción docente y educativa. En cumplimiento de lo establecido en el Art. 121 de la LOE, en él hemos fijado los valores, objetivos y criterios de actuación.

Nuestro Proyecto Educativo va más allá de la formación básica, que se consigue con las enseñanzas obligatorias. Por eso, incluye ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS que tienen como finalidad complementar esta formación básica.

A lo largo de toda la vida escolar se van ofreciendo a nuestros alumnos salidas culturales, visitas, viaje de estudios, participación en actividades intercolegiales, conferencias y actividades diversas que tienen por finalidad la educación integral, el desarrollo de competencias y contextualizar y hacer significativo el curriculum. Dichas actividades, que varían según la oferta y la pertinencia, teniendo en cuenta el objetivo educativo que pretendemos cada curso, forman parte de nuestra Programación General Anual. De ellas son puntualmente informados los padres, a través de circulares que les llegan en papel o por vía telemática, gracias a la plataforma EDUCAMOS.

Además de este complemento, que tiene periodicidad anual, se desarrollan actividades con periodicidad semanal en todos los cursos. A través de ellas pretendemos:

• Potenciar la educación en los valores definidos en nuestra Propuesta Educativa.
• Favorecer el desarrollo de todas las inteligencias de la persona, en consonancia con nuestro compromiso de educación integral.
• Educar la afectividad y desarrollar el proyecto de educación para el amor.
• Proporcionar estrategias de pensamiento, enseñar a aprender y mejorar el rendimiento escolar.
• Mejorar la competencia comunicativa en catalán, castellano e inglés de nuestros alumnos.
• Desarrollar la competencia digital y para el tratamiento de la información de nuestros alumnos.
Dichas actividades son las siguientes:
Captura de pantalla 2013-02-24 a la(s) 17.23.20

Llevamos a cabo, también, PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS que tienen repercusión en la calidad de la enseñanza y contribuyen a la mejora del sistema educativo.
• El desarrollo humano y espiritual de nuestros alumnos es para nosotros un aspecto primordial. Las acciones que emprendemos para lograrlo están especificadas en el Proyecto de Pastoral.

• Para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura de nuestros alumnos seguimos un método propio, personalizado, que inicia en P3 e introduce progresivamente a cada niño/a en la adquisición del lenguaje oral y escrito tanto catalán como castellano.

• Para mejorar la competencia matemática y el aprendizaje de las matemáticas, haciéndolas significativas, el centro ha adoptado y adaptado a su realidad el programa ENTUSIASMAT.

• La institución Pureza de María ha dotado a sus centros de una herramienta muy útil para hacer realidad en las aulas la adquisición de las competencias básicas. Se trata de la publicación CONGREGACIÓN PUREZA DE MARÍA, Competentes paso a paso, Palma, 2011, CESAG. Las programaciones anuales, unidades didácticas y adaptaciones curriculares se realizan siguiendo las orientaciones de la Generalitat y ajustándose al modelo adoptado por la Institución que hace que lleguen a las aulas las competencias y permite hacer realidad la educación integral.

• Otro proyecto del colegio es la intensificación de la enseñanza del inglés para lograr conseguir la competencia comunicativa en esta tercera lengua. Comenzamos en P3 y vamos aumentando las posibilidades de comunicación con profesores nativos, auxiliares de conversación, impartiendo asignaturas en inglés, preparando a los alumnos de la ESO y Bachillerato para presentar exámenes internacionales. Ofrecemos diversas posibilidades de estudios en el extranjero.

• También se optimizan los recursos para hacer de las tecnologías de la información y comunicación un instrumento de uso habitual para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.

• Para mejorar la gestión y comunicación interna y externa de nuestro colegio, se ha adoptado la plataforma de gestión y comunicación EDUCAMOS con acceso a todos los miembros de la comunidad educativa.

• Potenciamos la relación familia-colegio y proponemos acciones para colaborar más de cerca con los padres en la misión de la educación de sus hijos e hijas de la que ellos son los primeros responsables. Damos mucha importancia a las entrevistas personales, a la formación de los padres a través de la Escuela de Padres, a las actividades en las que participa toda la familia (festivales, Día de la Familia, actividades concretas para el aula…). Es importante su participación activa a través del AMPA.