Nuestra Historia

 

Nuestro pasado

 

La Congregación Pureza de María nace en Palma de Mallorca en 1874, fruto de la experiencia personal, familiar, pedagógica y religiosa de Alberta Giménez Adrover. Su tarea educativa se concreta en una misión que responde a una necesidad social del momento y del lugar: la educación de niñas y jóvenes, la educación cristiana de la mujer. Esta necesidad, por motivos históricos diversos, y por la misma acción del Espíritu, se amplía en el tiempo y en el espacio y se hace más universal.

 

Historia de las religiosas de Pureza de María

 

En 1950 llegaron las Religiosas de la Pureza a Barcelona. La primera Comunidad vivía en un piso en la calle Buenavista, en el barrio de Gracia. Su objetivo no era todavía un Colegio, sino que las hermanas pudieran estudiar en la Universidad y obtener los títulos correspondientes. Se ayudaban manteniendo una pequeña residencia universitaria. En 1955 se trasladan a un chalet en la calle Ballester, muy cerca de la plaza de Lesseps. En 1960 abren un pequeño parvulario y en el curso 1970/71 ya tienen bachillerato superior.

El Colegio había ido creciendo, se han hecho reformas, se ha construido un pabellón… pero todo ha sido insuficiente, el edificio se ha quedado pequeño. Con visión de futuro, se emprende la “gran aventura”: construir un nuevo colegio. Se compra un terreno en la zona de San Juan, en Sant Cugat del Vallès. No había construcciones alrededor. Lo más cercano era la estación de San Juan, de los Ferrocarriles Catalanes, y la Catalana de Occidente.

 

En septiembre de 1974 comienzan las clases en las nuevas instalaciones, con 246 alumnas, desde tres años hasta 6º de bachillerato… Sólo está en funcionamiento una planta que se emplea para todo, incluyendo comedor y capilla. En septiembre de 1975 ya está todo el Colegio en marcha y van llegando alumnas nuevas. En el curso 1990/91, con ya 1174 alumnas, se completa la obra, se implanta el COU y se construye la Capilla grande y el Salón de Actos.


En septiembre de 1999 el Colegio comienza a ser mixto, los niños comienzan 1º de primaria, pues en infantil siempre ha habido.
En el curso 2013-2014 tenemos 1105 alumnos y alumnas desde P3 hasta 2º de bachillerato. El lugar ha cambiado, las instalaciones se han ampliado, pero el ideal sigue siendo el mismo: la educación cristiana de niños y jóvenes.