Metodologías Activas

NUESTRAS METODOLOGÍAS

EQUILIBRIO EMOCIONAL Y COGNITIVO

ENTUSIASMAT-ONMAT

ONMAT

Motivación y Autonomía

 

Fomenta la motivación y autonomía en el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de E.S.O. Está basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples y otras metodologías activas como PBL o destrezas de pensamiento.

 

ENTUSIASMAT

 

Aprendizaje de las matemáticas de una manera experiencial y divertida.

 

Método que trabaja las Matemáticas a partir de las inteligencias múltiples. Enseña estrategias de pensamiento matemático, introduce todos los conceptos matemáticos desde edades muy tempranas y aprenden de una manera experiencial y divertida.

PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

Aprendizaje activo y permanente de los conceptos trabajados.

 

Dentro del desarrollo del currículum integramos el trabajo mediante Proyectos de Comprensión. Con esto conseguimos una asimilación mucho más profunda y permanente de los conceptos trabajados.

 

Seguimos la estructura del “Proyecto Zero de Harward” preparando estos proyectos desde tópicos generativos, hilos conductores y metas de comprensión que ofrecen a los alumnos una perspectiva mucho más interdisciplinar y profunda en la comprensión, así como una mayor cercanía a sus intereses personales.

 

Los alumnos adquieren conocimientos de las diversas áreas a través del desarrollo de la investigación. Esto supone un reto para la interdisciplinaridad, posibilita una mayor interacción entre alumnos y fomenta la participación activa.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Psicomotricidad y Estimulación Temprana

 

Consideramos que una buena organización neurológica es la base para una correcta lateralización y un buen desarrollo posterior.

 

Los alumnos de Ed. Infantil realizan diariamente un circuito de psicomotricidad en el que se trabaja el programa físico de Glenn Doman. Con este programa pretendemos estimular y dar muchas oportunidades a los alumnos para que puedan conseguir lo mejor de ellos mismos.

WORKSHOPS

Talleres Creativos y Divertidos

 

Los alumnos de primaria trabajan semanalmente en talleres o workshops con la finalidad de desarrollar en ellos las destrezas que necesitaran en su posterior desarrollo personal y profesional. Los talleres que ofertamos para todos los alumnos son: laboratorio, cocina, teatro, robótica, taller de arte, inventos y comunicación.

 

En estos espacios de aprendizaje pueden aprender de manera activa y experiencial con lo que conseguimos alumnos implicados y motivados hacia el aprendizaje personal.

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Enseñamos a ser Creativos, Resolutivos y Autónomos.

 

Proponemos las destrezas de pensamiento del Doctor Robert Swartz para impulsar que los alumnos aprendan a pensar, mejoren sus capacidades y tengan aprendizajes profundos y significativos.

 

Integramos siempre la escalera de la metacognición con la finalidad de prepararlo para que puedan utilizar estos pensamientos en diferentes situaciones y contextos.

DESIGN FOR CHANGE

Siente, Imagina, Actúa, Comparte y Evalúa.

 

Metodología que a través de un proceso simplificado de Design Thinking, facilita que los alumnos puedan transformar un aspecto de su entorno que quieran mejorar.

 

Gracias a este proceso los niños logran: Tener más confianza en sí mismos, reforzar la empatía hacia su entorno y compañeros y resolver problemas de la vida real. Así los niños aprenden conceptos como pasar de la indiferencia a la acción, de ser solo mi idea a ser nuestra idea y de ser sólo para mí a ser para todos.

 

Las etapas del proceso son: siente, imagina, actúa, comparte y evalúa.

Con una excelente coordinación entre el personal docente y el Departamento de Orientación, nuestro colegio se distingue por sus metodologías activas de aprendizaje, su atención individualizada y la existencia de un buen clima de convivencia y confianza, entre profesor-alumno.

LEER MÁS

METODOLOGÍAS ACTIVAS DE PUNTERA QUE GARANTIZAN UNA CALIDAD EDUCATIVA DE EXCELENCIA.

 

Dichas metodologías consideran a los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje, suscitando así la creatividad, la motivación por la investigación y el espíritu crítico.

TRABAJO INDIVIDUAL Y COOPERATIVO.

 

Promovemos el trabajo individual y cooperativo a través de las distintas actividades y dinámicas de enseñanza, consiga un aprendizaje significativo y adquiera valores imprescindibles para la vida como la empatía, autonomía, responsabilidad, capacidad de dialogar y escuchar.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

 

Apostamos por el aprendizaje por proyectos, mediante el cual el alumno adquiere conocimientos de las diversas áreas a través del desarrollo de la investigación. Esto posibilita una mayor comunicación entre alumnos y fomenta el respeto mutuo.

R UTINAS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTOS.

 

Proponemos rutinas y estrategias de pensamiento para impulsar que los alumnos aprendan a pensar, mejoren sus capacidades y tengan aprendizajes profundos y significativos.

MOTIVACIÓN Y RESPONSABILIDAD.

 

Motivamos al alumno para que sea responsable de sus propias tareas, implicándolos en la resolución de problemas reales y utilizamos todas aquellas nuevas tecnologías que facilitan la compresión y acercamiento a los conceptos nuevos o ya adquiridos. Como recurso para ello, el centro dispone de pizarras digitales y/o proyectores en todas las aulas, ordenadores en las clases de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Dos salas de informática y conexión a Internet en todo el recinto escolar.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA EN AULA Y TUTORIAS.

 

Prestamos una atención individualizada en aula y tutorias. En las materias de Lengua y Matemáticas y las opcionales de Bachillerato, tenemos grupos reducidos de alumnos (clases de desdoble o grupo adicional), donde se atienden las dificultades de forma individualizada y se motiva el aprendizaje.