NUESTROS PROYECTOS

 

En el Colegio Pureza de María llevamos a cabo proyectos de innovación y experiencias pedagógicas que tienen repercusión en la calidad de la enseñanza y contribuyen a la mejora del sistema educativo. Algunos de ellos comienzan a implantarse en Educación infantil y otros se van incorporando a lo largo de el trayecto educativo.

[tabs slidertype=”left tabs”] [tabcontainer] [tabtext]PROYECTO ILUSIÓN[/tabtext] [tabtext]PROYECTO DE PASTORAL[/tabtext][tabtext]PROGRAMA ENTUSIASMAT[/tabtext] [tabtext]PROYECTO DE LECTOESCRITURA[/tabtext] [tabtext] PROYECTO DE INGLÉS[/tabtext] [tabtext]PROYECTO TIC[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]

[tab]
[one_half]
Ilusion
[/one_half]
[one_half_last]

 

Entusiasmat
[/one_half]
[one_half_last]

EntusiasMAT es un proyecto didáctico pedagógico de innovación metodológica basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil, práctica y lúdica, haciendo que los alumnos estén motivados y disfruten con ellas. Para mejorar la competencia matemática y el aprendizaje de las matemáticas, haciéndolas significativas, el Centro lo ha adoptado y adaptado a su realidad. EntusiasMAT es un proyecto educativo diseñado para formar y dar estrategias al alumnado para que sea competente. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico, y que a partir del análisis de ese contexto sean capaces de movilizar todos sus recursos (saberes) para resolver eficazmente el problema.

[/one_half_last]

[one_half]

Además, entusiasMAT trabaja desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos, aprovechando la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida.
La intención siempre es la de acompañar a los niños en ese proceso que va del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Por ello, con entusiasMAT se plantean estrategias que promueven, a través de diferentes estímulos tanto físicos como sensoriales y sociales, hacer más asequible el contenido matemático.

[/one_half]
[one_half_last]
entusiasmat.jpg
[/one_half_last]
[/tab]

[tab]
[one_half]
Jugando con la letra A
[/one_half]
[one_half_last]

Para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura de nuestros alumnos seguimos un método propio, personalizado, que inicia en P3 e introduce progresivamente a cada niño/a en la adquisición del lenguaje oral y escrito tanto catalán como castellano.

[/one_half_last]
[/tab]
[tab]
[one_half]

Otro proyecto del colegio es la intensificación de la enseñanza del inglés para lograr conseguir la competencia comunicativa en esta tercera lengua. Comenzamos en P3 y vamos aumentando las posibilidades de comunicación con profesores nativos, auxiliares de conversación, impartiendo asignaturas en inglés, preparando a los alumnos de la ESO y Bachillerato para presentarse a exámenes internacionales. Ofrecemos diversas posibilidades de estudios en el extranjero.

Educación Infantil:
Los alumnos tienen una hora diaria de inmersión en lengua inglesa con actividades dirigidas por profesorado nativo y orientadas a vivir el inglés como lengua vehicular, en situaciones comunicativas propias de su edad. Todo mediante el juego, canciones, cuentos y otras dinámicas que animan a los niños a participar.

[/one_half]
[one_half_last]la foto 3[/one_half_last]

Ed. Primaria: Continuamos con este bagaje que los niños han adquirido durante la etapa anterior. Esto se ve reflejado en su grado de comprensión oral que los hace más activos en las actividades de clase.
Se introducen nuevas estructuras de comunicación básicas y se refuerza lo ya aprendido. El grado de dificultad aumenta según el curso del alumno / a.
Otras actividades:
• En cada trimestre los alumnos deben trabajar en un proyecto interdisciplinario, sobre un tema curricular del curso, tal y como establece el Departamento de Enseñanza.
En nuestra escuela este proyecto se realiza completamente en lengua inglesa, alrededor de un tema curricular elegido por los profesores. Durante tres días los alumnos trabajan el tema propuesto mediante actividades relacionadas con cada una de las materias, utilizando el material preparado por los profesores de inglés.
Para esta tarea contamos con la ayuda de tres auxiliares de conversación nativas, que organizan y dirigen las actividades en el aula. Principalmente los alumnos deberán hacer uso de sus propios recursos y estrategias para explicar y hacerse entender en las situaciones que así lo requieran.
Este año los proyectos realizados hasta ahora han sido:

  • 1º EP: The Autumn, Mammals
  • 2º EP: The Universe, Plants
  • 3º EP: The City, Healthy Eating
  • 4º EP: Ecosystems, Communication
  • 5º EP: The Romans, Vertebrates and Invertebrates
  • 6º EP: Autonomous Communities (Comunitats Autònomes) i Museums.

Educación Secundaria:
En la Educación Secundaria Obligatoria nuestro proyecto para reforzar y mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa continúa.

1º de ESO: Los alumnos tienen una hora de Science en inglés, donde se vuelven a trabajar los conceptos.

2º de ESO: Se ha organizado un grupo de alumnos que hacen la asignatura de Plástica y Visual en inglés.

También todos los alumnos trabajan con las auxiliares de conversación en grupos reducidos, con el fin de reforzar sus estrategias de comunicación y mejorar su fluidez oral.

3º de ESO y 4º de ESO: En cada uno de los dos cursos se ha organizado un grupo de alumnos que trabajan para presentarse al examen Preliminary English Test de la Universidad de Cambridge. Además, durante dos de las cuatro horas de clase los alumnos dividen el grupo para reforzar las estrategias de comunicación, expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita, dirigidos por dos de los profesores nativos de la escuela.
El resto de alumnos siguen el currículo general de contenidos y competencias pero también dividen los grupos-clase para reforzar las estrategias de comunicación antes mencionadas.

Bachillerato: En 1º de Bachillerato se ha organizado un grupo de alumnos que trabajan para presentarse al examen First Certificate in English de la Universidad de Cambridge.
El resto de alumnos sigue el currículo general de Bachillerato.
En 2º de Bachillerato el grupo-clase está dividido en dos grupos reducidos durante las clases de inglés.
También todos los alumnos de Bachillerato trabajan con las auxiliares de conversación nativas en grupos reducidos, con el fin de reforzar sus estrategias de comunicación y mejorar su fluidez oral.

[/tab]

[tab]

En el Colegio Pureza de María optimizamos los recursos para hacer de las tecnologías de la información y comunicación un instrumento de uso habitual para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con ello, pretendemos potenciar la competencia digital, cosa que hacemos desde las diferentes áreas, en todas las etapas. El centro cuenta con conexión wifi, cañones de proyección en todas las aulas, pizarras digitales, diversas aulas de audiovisuales y tres aulas de informática donde se imparten clases de informática desde Educación Infantil.
A través de la plataforma EDUCAMOS gestionamos el centro y fomentamos la comunicación entre los diferentes agentes de la comunidad educativa: profesores, alumnos, familias y personal
de administración y servicios.

Proyectos1

[/tab] [/tabcontent] [/tabs]